Teléferico a las ruinas de Choquequirao
En los próximos años, los turistas, tanto nacionales como internacionales, podrían acceder de manera más fácil y segura al Parque Arqueológico de Choquequirao, aumentando así la oferta turística de la región. Por contratación del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, COTINEX está realizando los estudios de pre inversión para mejorar la accesibilidad a estas ruinas incas, ubicadas en la región de Cusco, en el distrito de Santa Teresa, cerca de la frontera con la región Apurímac.
En la actualidad, los turistas que quieran visitar a las ruinas de Choquequirao deben emplear aproximadamente 2 días para llegar. y solo pueden hacerlo caminando. En este estudio, entre otras cosas. se contempla la implementación de teleféricos que ayudarán a los visitantes del parque arqueológico a disminuir los tiempos de legada a cuestión de minutos Partiendo de pueblos aledaños, los viajes en teleférico demorarían cerca de 25 minutos en el aire, dando a os turistas una experiencia adicional a la visita misma de las ruinas, pues parte de la experiencia será la vista durante e trayecto sin ningún riesgo, pues se contaría con la seguridad típica de viajes en transporte por cable.
La construcción de un teleférico de tal complejidad demandaría entre 2 a 3 años, asumiendo la buena voluntad política; sumando a esto los demás procesos de licitación, se podría esperar que estas ruinas sean accesibles al público por teleférico en 3 años y medio, impulsando significativamente el turismo de la zona. aumentando el desarrollo de ambas regiones, así como del país, y de paso aliviando la carga turística de su vecino, Machu Picchu.